El botón del pánico en el Vaticano parece haber sido activado. Y es que cada vez son más los católicos latinoamericanos que abandonan su iglesia para adoptar el protestantismo, modificando gradualmente la identidad religiosa de la región. Así lo indica un sondeo realizado en el continente.
Aunque el 84% de los adultos de América Latina indican que fueron educados como católicos, solo el 69% se identifican con esa religión actualmente, de acuerdo con el estudio de Pew Research Center, con sede en Washington, informa AP.
Al mismo tiempo, la religión protestante sigue ganando adeptos. Aproximadamente uno de cada 10 latinoamericanos afirma que fueron educados como protestantes, pero casi uno de cada cinco afirma que profesa esta religión.
Cerca del 4% de los latinoamericanos informan que nacieron en el seno de familias ateas, pero el porcentaje de habitantes de la región que dicen no tener vínculos con ninguna religión duplica esta cifra, según una encuesta realizada entre octubre de 2013 y febrero 2014.
El estudio revela que el porcentaje de personas bautizadas como católicas que posteriormente se pasan a la Iglesia protestante ha crecido de manera constante en las últimas décadas en prácticamente todos los 18 países investigados y Puerto Rico.
“En la mayoría de los países encuestados, al menos una tercera parte de los protestantes actuales fueron educados en la fe de la Iglesia católica, y la mitad o más dicen que fueron bautizados como católicos”, indicaron los autores del informe.
América Latina todavía tiene cerca de 425 millones de católicos, el 40% de adeptos de todo el mundo, pero el éxodo desde la Iglesia católica en esta región que fue bastión del cristianismo romano continúa.
La encuesta arrojó una sorprendente cantidad de datos que pueden ser resumidos en siete puntos fundamentales:
1. América Latina permanece siendo básicamente católica, pero la población católica ha declinado sustancialmente en lo que respecta al total de la población en la región. Tan cerca como en 1970, los católicos comprendían 90 por ciento de la población total del área; en 2014 apenas llegan a 69 por ciento.
2. La pérdida de católicos significa ganancia de las iglesias protestantes, así como la categoría de personas que no se identifican con ninguna religión. En toda la región, 19 por ciento de la población se manifiesta como protestante y 8 por ciento sin afiliación religiosa. La mayor parte de los protestantes son miembros de denominaciones pentecostales.
3. La encuesta del PRC se pregunta por qué los latinoamericanos están cambiando al protestantismo. Encontró que los protestantes que provienen del catolicismo, muy frecuentemente aducen que “querían tener una experiencia personal con Dios”. Otra razón es el estilo de liturgia en su nueva religión y el deseo de un mayor énfasis en la moralidad.
4. En América Latina los protestantes están más comprometidos que los católicos en la práctica religiosa. Usualmente, los protestantes son quienes más se oponen a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización del aborto. También son los protestantes los que mayormente aseguran que las esposas siempre deben obedecer a sus maridos.
5. Muchos de los hallazgos acerca de las tendencias religiosas en América Latina tienen su espejo entre los hispanos que residen en Estados Unidos. Los protestantes hispanos en Estados Unidos llegan ya al 22 por ciento, muy cercano al porcentaje en América Latina, que es de 19 por ciento. Sin embargo, el porcentaje de personas sin afiliación religiosa entre los hispanos es más del doble entre los latinoamericanos (18 por ciento contra 8 por ciento).
6. El Papa Francisco es muy popular entre los católicos de América Latina, especialmente en su país natal, Argentina, donde 98 por ciento de los católicos del país austral tiene una opinión favorable sobre él. La mayoría de los católicos de toda la región opinan que la elección de Francisco es un cambio “mayor” para la Iglesia.
7. De toda América Latina, los centroamericanos, y más específicamente Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, son los más comprometidos con su religión y los más conservadores. Por contraste, los países del Cono Sur, como Argentina, Chile y Uruguay, son los más secularizados, con niveles relativamente bajos de compromiso religioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario