lunes, 11 de abril de 2016

Hay un lugar en el mundo donde puedes viajar en el tiempo sin necesidad de superar la velocidad de la luz ... o algo así


¿Qué piensas de los viajes en el tiempo?
«Existen», «son imposibles», «algún día podrían serlo pero ahora son solo patrañas pseudocientíficas» ... cualquier opinión es válida, ¿no?
Bueno, digamos la verdad... No vamos a hablar de viajes en el tiempo realmente; fue solo una excusa para hablar de algo mucho menos complicado pero realmente curioso y, ciertamente, más «real».

La línea internacional de cambio de fecha: un lugar con 24 horas de diferencia


Así como existe un meridiano 0, en Greenwich, existe un meridiano 180, que marca la línea internacional de cambio de fecha.
Al pasar de un lado al otro de esta línea se deben adelantar o atrasar los relojes exactamente 24 horas, dependiendo de en qué sentido se pasa.
Si pasas la línea yendo hacia occidente debes adelantar tu reloj 24 horas, es decir que «pierdes» un día. Si la atraviesas en sentido contrario, hacia oriente, debes atrasar la hora, es decir que «ganas» un día.

Línea internacional de cambio de fecha


Las horas y las fechas son construcciones, acuerdos, convenciones humanas para poder medir el paso del tiempo.
La necesidad humana de establecer una medida del tiempo tiene que ver fundamentalmente con la actividad económica y militar de las sociedades. Originalmente la vida y el trabajo de las personas se estructuraba en función del movimiento aparente del sol, es decir, los días y las noches, así como de la traslación de la Tierra, que marca las estaciones.
Con la evolución de las sociedades en relaciones cada vez más complejas, a través del comercio y el transporte, fue necesario establecer medidas más o menos universales de la hora y los días.
Todo esto fue un proceso de muchos muchos años y siglos de evolución; no fue de un día para el otro. Actualmente todos aceptamos estas medidas como algo natural, ordinario, y ni siquiera cuestionamos su origen.
A la vez que se estableció a Greenwich como el meridiano 0, origen de todos los husos horarios, se estableció también la línea de cambio de fecha en su meridiano exactamente opuesto, a 180 grados de longitud.
Esta decisión se tomó en el año 1884 en Washinton, Estados Unidos, pero había sido planteada algunos años antes, en 1879, por sir Sandford Fleming.

La extraña forma de la línea internacional de cambio de fecha

Primero, el meridiano 180:
Meridiano 180 o Antimeridiano


Decimos que esta línea se sitúa en el meridiano 180, pero esto no es del todo cierto. No hace falta más que ver ambas líneas para ver que no coinciden exactamente.
Hagamos el recorrido desde el polo norte hacia el polo sur.
La línea de cambio de fecha comienza en meridiano 180 a la altura del polo norte, pero se desvía de tal forma de pasar exactamente a través del estrecho de Bering, entre Rusia y Estados Unidos. En realidad, como vimos en la imagen más arriba, el meridiano 180 se encuentra más hacia occidente, sobre Rusia, y es un meridiano propiamente dicho, no tiene formas extrañas. Es una línea recta que atraviesa el Océano Pacífico y termina en el Polo Sur.
Algunas islas, sin embargo, quedaron indefectiblemente «debajo» de la línea, motivo por el cual esta debió adoptar una forma bastante extraña, que poco se parece a un meridiano.
Mira en detalle la extraña forma de la línea internacional de cambio de fecha:

Las líneas del meridiano y la internacional de fecha solo coinciden en tres tramos. Curioso, ¿no? Esto, como ya dijimos, se debe a decisiones de tipo político y principalmente económico.
El primer gran desvío de la línea de cambio de fecha es, como vimos más arriba, hacia el estrecho de Bering; luego, la línea sobrepasa el meridiano hacia occidente para dejar a las islas St. Lawrence y St. Matthew en el mismo huso que Estados Unidos. Más abajo la línea coincide con el meridiano hasta llegar al límite marítimo superior de Kiribati, donde la línea se desvía hacia oriente hasta alcanzar casi el meridiano 150.
Esta extraña forma que debe adoptar la línea de cambio de fecha se debe a que tras su independencia Kiribati adquirió jurisprudencia sobre más islas, quedando «partido» al medio por fechas diferente. Esto, naturalmente, no era nada conveniente para el gobierno, que debía organizar su aparato administrativo en fechas diferentes lo cual generaba grandes complicaciones ya que solo había cuatro días a la semana que fueran hábiles para ambos lados de la línea simultáneamente. Además, si los habitantes debían pasar de un lado al otro, «ganaban» y «perdían» días constantemente... lo cual solo puede ser un problema.
Desde el 1 de enero de 1995 la línea internacional fue modificada por el gobiernopara que todo el territorio quede ubicado en el mismo día. De igual modo el gobierno decidió adoptar tres husos horarios diferentes, como vemos en el mapa:+12, +13 y +14.

¿Viajar en el tiempo? ¡SEGURO!

Si te paras con un pie a cada lado de la línea internacional de cambio fechaestarás, literalmente, en dos lugares a la misma vez.
La línea pasa mayoritariamente por el océano, pero en tres oportunidades toca tierra firme y allí, en ese mismo lugar, te puedes parar y estar exactamente a la misma hora, en el mismo lugar, pero de días diferentes.
Impresionante, ¿no lo crees?
Créditos: LUCIA YARZABAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario